contador

viernes, 6 de enero de 2017

¿No es científica la teoría o enfoque de género?


2 comentarios:

  1. Si bien, hay un abanico de feminismos, el feminismo es discutible desde luego, existen cuestiones básicas como la visión de género que tiene mucha evidencia como teoría que explica la formación social de los sexos, paralelo a la situación biológica, no en exclusión. El autor cae en un conjunto de falacias y ambigüedades. Cuando alguien habla de evidencias sociológicas y psicológicas sin citar fuentes, sin relacionar y sin decir en que consisten, esta digamos cantinfleando.
    Desde luego hay que discutir las pretensiones feministas radicales de querer ellas moldear las masculinidades, pues así como es rechazable la visión opresora patriarcal, las imposiciones unilaterales feministas sobre lo que ellas quieren que sean las masculinidades no se pueden sino discutir y razonar. No es rechazando el feminismo ni la teoría de género, sino profundizando.

    ResponderEliminar
  2. A esto se refieren los estudios de género y no como la Iglesia católica quiere postular que quiere sembrar la confusión entre ser hombre o mujer como lo acaba de decir un cardenal de la misma. Los enfoques de género estudian los factores socioculturales de la sexualidad. No sólo del sexo, sino de los roles de los sexos. Ser hombre, implica que nos enseñaron a serlo, los baños separados de las mujeres, ellas un tipo de prendas, nosotros otras, ellas unos colores, nosotros otros. Determinados comportamientos válidos en los hombres no lo son en las mujeres. es decir que no sólo tener sexo biológico determina nuestra sexualidad, sino que nos enseñaron desde pequeños a diferenciarnos.

    No hacer labores domésticas, jugar con cochecitos, nosotros el futbol, etc. Todos estos rasgos determinan que no somos mujeres, además de que tenemos órganos sexuales distintos. Por eso las feministas hablan de una cultura patriarcal, que desde luego muchas mujeres reproducen en la educación de los hijos. Sus hermanas hacen las camas, ellos no, son hombres y por lo tanto no deben asumir esos roles. A esto precisamente se refieren los enfoques de género. Socialmente que te hace ser hombre y que mujer.

    Pero todo esto se ha venido complejizando en la discusión. Uno es por la trasnparencia como se trata la situación de la diversidad sexual, y también por las demandas feministas para transformar los roles tradicionales de género. Esto de hoy los hombres deben hacer la cama, ayudar también a las labores domésticas y aprender habilidades que antes eran consideradas para las mujeres. Pero también existen problemas culturales que tienen que ver con los valores de la dignidad humana y la convención de que quieres ser y como.

    Te pongo un ejemplo. En la escuela de mis hijos, abierta, se les ocurrió a las maestras, muchas de ellas feministas, que los padres deberan tener participación en actividades en la escuela. así lo hicimos, pero nos pusieron una actividad en donde tenías que hacer una ronda y tomarte de las manos de otros varones mayores. Tomarte de la mano de otro hombre puede significar para muchos ser homosexual. Yo no creo que debamos rechazar a los homosexuales, pero yo no me tomo de la mano de otro hombre porque a una maestra se le ocurra que deba hacerlo. Existen señales o símbolos que son o funcionan y si bien debemos hacerlo conscientes, tengo también la prerrogativa de aceptar o rechazar lo que yo debo hacer. No repudio a los homosexuales, tengo amigos que lo son, pero tomarse de la mano con otro hombre atenta culturalmente contra mi propia identidad sexual. Por eso digo que construir masuclinidades no es sino una discusión consciente y que no está solamente a las propuestas feministas. Ellas decían, las profesoras, ¿por qué les cuesta trabajo hacerlo? Es muy claro, para mi generación esos son símbolos y sin rechazar la diversidad, no tienen porque obligarme a hacer lo que yo no quiero hacer.

    Por eso digo que la discusión está dentro de estos enfoques de género y en la libertad de los hombres para gestinar las masculinidades.

    ResponderEliminar