contador

domingo, 18 de septiembre de 2016

Los diálogos de albañiles, el nivel del forucho Debates de Tapatíos.com

 Los diálogos de albañiles, el nivel del forucho Debates de Tapatíos.com

La generación sin historia.

La generación que nació entre 1975 y 1985 fue víctima de la desaparición de la Historia de México en la curricula escolar, primero a la generación anterior se la convirtieron en Ciencias Sociales y posteriormente caundo llegaron al bachillerato ni siquiera entendían el tiempo histórico y mucho menos los contextos. Para cuando se restauró la Historia como asignatura en la media básica y en la primaria, esta generación había pasado en blanco, con un analfabetismo histórico funcional.

Por eso, una de las tantas máscaras del gordo se hace el gracioso y llega a la carga con un rebuzno enorme, sobre Miguel Hidalgo y Costilla:
Se dice que él sólo fue el mensajero luchón 
 La independencia se decretó desde el viejo continente con Napoleón
De manera muy inteligente nuesto amigo Juan gdl2 le responde:

Hay que recordar la realidad de lo que pasó en esas fechas, la constitución de Cádiz, los Bonaparte dominando España, hay varios factores.

En sí la guerra de independencia surge años antes cuando al llegar José Bonaparte a España, la abdicación de Fernando VII, y la crisis económica derivada de los tributos a corona, hace que desde la Ciudad de México iniciaran a conjurar los criollos con apoyo del virrey, pero los agarraron y los metieron presos, misma suerte con los conjuradores de Valladolid, hasta que al ser descubiertos los conjuradores de Querétaro, el cura Hidalgo llama a los pobladores a luchar a su lado a cambio de un pago, 1 peso por jinetes, 1 tostón por gente a pie.

Seguimos, seriamente el que guste.
Un conocimiento tan básico asombra al forista Lobo escéptico quien le pide Bibliografía. A sus casi 60 años el señor Raúl Eduardo Dahuss ya se tardó. Él si debió generacionalmente haber estudiado historia, al parecer el dentista pasó en blanco. Pero el remate del gordo, pasándose como español es sensacional pues nos muestra que "Tracaloso" que es el que inserta la primera cita y que es el mismo, esta conectado con su personaje Verdugo:
 Yo que ahora recuerdo ser español, España se independizó también por esa fecha, y aquí no se celebra nada.. será que para celebrar algo no necesitamos fecha concreta...
Así que la independencia de México "...se decretó desde el viejo continente con Napoleón..." es verdaderamente un burro el gordo tendero de las máscaras. Ahora que vayas a Independencia en Guadalajara lo saludas. Ni porque el buey vive en esa calle.

 Historiografía de la independencia.

 Hidalgo no tenía una idea aún muy clara de la independencia. El sector criollo del que él era, de alguna manera, expresión; luchaba por el autogobierno del virreinato, ante la usurpación de José Bonaparte en España. Por eso el grito de independencia fue "Viva Fernando VII, muera el mal gobierno". Hidalgo fue la expresión de una clase criolla de poseedores que deseaba ese autogobierno, ante las reformas borbónicas que deseaban transformar el virreinato en colonia. El error de Hidalgo, y también su peculiaridad, fue llamar a los indígenas, los mulatos a su causa. Error porque cuando el ejercito insurgente entró a la ciudad de Guanajuato y asaltó la alhondiga de granaditas, la matanza de españoles dividió al bando criollo. Las fronteras entre los españoles y los criollos eran muy tenues y matar españoles era matar parientes de los criollos.

Estudios como el que realizó Timothy Anna nos muestran que el "Partido Criollo" se fracturó en tres pedazos: Los que apoyaban a los insurgentes de Hidalgo, los que se contraponían a loa insurgentes de Hidalgo y los que buscaron una tercera vía con las reformas que se postularon por la Constitución de Cadiz (Anna 2003). Así que Juandl2 tiene toda la razón, mientras que el nivel de los jaliscienses del foro "Debates" deja mucho que desear, incluyendo al gordo de la tienda y las multimáscaras.

Un foro empecinado en ocultar la verdad.

Las recientes expulsiones del Foro "Plática Abierta" son la secuela de tratar de ocultar que el gordo se maneja con máscaras. Valentín, Tracaloso, Museo, Verdugo, Dijousmercat, Castillo entre otras son el mismo gordo de la tienda. Recientemente Lolo se los volvía a indicar y fue expulsado del sitio. Es ya una obsesión y una enfermedad. No le importa al dueño, que su sitio se vaya a pique y que el aforo que tenía se derrumbe. Se trata de imponer una práctica nociva en un foro de discusión.
--------------------------------------
Anna, T "La independencia de México y América Central" en Anna et al. Historia de México  Barcelona Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario